Hace 80 años...

separator

Aprovechando que ya estamos en 2017, hoy os traemos una entrada acerca de unos acontecimientos que sucedieron hace 80 años. Estos hechos, acontecidos en medio de la guerra civil, alteraron, si cabe aún más, la vida de Benamira durante el mes de diciembre de 1937. Vayamos pues a la historia:

Hace algunos meses, y tras encontrar unas referencias en internet, pude hacerme con un ejemplar de un libro, con un título así de marcial: «Diario de Operaciones del 3er Batallón de Palencia y 5º Bandera de Navarra». El libro presenta de forma aséptica y cronológica, el día a día y las distintas actividades de este batallón del ejército nacional, desde su despliegue hasta el final de la guerra.

¿Y qué es lo que trae este libro al blog de Benamira? Pues bien, este batallón tuvo la suerte de estar desplegado durante casi 20 días en el pueblo de Benamira, conviviendo con los vecinos y aprovechándose de la «generosa» hospitalidad de sus habitantes. Como podemos leer en el diario, un 9 de diciembre el Batallón llega a Benamira y no la abandonará hasta después de Nochebuena.

DICIEMBRE de 1937

«Día 9.- En el tren – A las ocho de la mañana llegamos, en este día, a la estación de Salinas de Medinaceli (Soria), donde se desembarcó, emprendiendo la marcha a pie hasta el pueblo de Benamira, donde llegamos a las doce horas, y después del primer rancho la fuerza se distribuyó por las casas y pajares para su nuevo alojamiento, donde se pernoctó sin novedad.»

A partir de aquí transcurren los días entre ejercicios de tiro (con algún herido), ranchos y poco más, aunque bien seguro, se produjeron muchas más anécdotas que habrán quedado olvidadas en la memoria de los vecinos de Benamira de entonces.

Os dejo al final de la entrada las capturas de las páginas del libro, para que podáis leer el relato de aquellos días que terminaron el día 25 de diciembre, día de Navidad, de madrugada, y que vio partir al Batallón de camino al frente en Teruel, horas después de celebrar la Nochebuena junto con los vecinos de Benamira.

«Día 24.- En Benamira – En este día se esperaba la orden de salida de este pueblo para el frente, y como se retardase, la fuerza celebró la Nochebuena en sus respectivos alojamientos y en casas, recibiendo la orden de emprender la marcha, a pie, a las dos de la madrugada del día 25, a la estación de Medinaceli (soria).»

[Haz click en las imágenes]