EL PUEBLO

¿CÓMO SOMOS?

UN POCO DE HISTORIA…

escudoBenamira es una pequeña localidad de la provincia de Soria, de la Comarca de Arcos de Jalón, que forma parte actualmente del municipio de Medinaceli, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, junto con otras 14 pedanías, aunque en el pasado constituía un municipio independiente.

El gentilicio de Benamira es benamirense, y el nombre de Benamira es de origen árabe, lo que con toda probabilidad apunta que Benamira ya existía al menos desde la ocupación musulmana de la península ibérica. Más concretamente el origen de Benamira puede circunscribirse a la época de dominación musulmana de Medinaceli (Madina Salim), fundada por Salim ibn Waramal bajo el emirato de Muhammad I (852-886). El fin de esta dominación llega en 1122 cuando Alfonso I de Aragón recupera Medinaceli para manos cristianas.

Es por tanto en este periodo entre los siglos IX y XII cuando tiene con toda seguridad el origen de Benamira con el nombre que ha conservado hasta nuestros días.

Sin embargo los primeros documentos escritos que hemos podido encontrar en los que aparece el pueblo de Benamira, datan de la segunda mitad del siglo XIV, concretamente la “Historia de la Diócesis de Sigüenza y sus Obispos“, en el Tomo II (1912), en la que figura una relación de los arciprestazgos de la diócesis de Sigüenza con sus respectivas aldeas, entre ellos está el de Medinaceli, como perteneciente a la diócesis seguntina, y en el listado de pueblos ya aparece la parroquia de Benamira.

Más adelante aparece Benamira en distintos Diccionarios Geográficos y Censos Históricos de la Provincia. Según el censo de 1842 contaba con 59 hogares y 241 vecinos.

Su economía se basaba fundamentalmente en la agricultura de subsistencia, siendo los cultivos más extendidos los cereales, cáñamo, garbanzos y hortalizas; y en la ganadería, principalmente ovejas, cerdos y gallinas, además de los animales destinados al campo como bueyes, asnos y mulas.

Tras la guerra civil en la que perdieron la vida o fueron heridos varios habitantes de Benamira, las condiciones se endurecieron ligeramente, aunque  la economía de auto suficiencia permitió que las consecuencias de la guerra, más allá de las pérdidas humanas, no tuvieran un gran impacto en los años posteriores.

En la segunda mitad del siglo XX se constituyó una cooperativa agraria, lo que mejoró sensiblemente las condiciones de trabajo y vida de los habitantes de Benamira, permitiendo adquirir maquinaria común para trabajar el campo y colectivizando las tareas. Con el despoblamiento del pueblo, a finales de los años 70, la cooperativa fue perdiendo actividad hasta finalmente desaparecer.

En esos años 70 el pueblo fue despoblándose poco a poco. Tras la emigración de los años 60 del campo a las grandes ciudades solo quedaron 48 hogares y 182 habitantes, desapareciendo como municipio independiente, e integrándose en el municipio de Medinaceli como barrio de este.

En la actualidad Benamira cuenta según el censo del INE con solo 11 vecinos, aunque estos números se ven incrementados en época estival, fines de semana, Semana Santa y demás fiestas.

Actualmente no hay actividad ganadera en Benamira, aunque se conservan algunas instalaciones que se usan temporalmente por pastores de la zona para albergar rebaños de ovejas. Los terrenos agrarios productivos se cultivan con trigo y cebada fundamentalmente.

Hoy Benamira permanece como un lugar de descanso y un destino en vacaciones y fines de semana. Benamira es un pequeño rinconcito de la provincia de Soria alejado de las grandes urbes pero a la vez tan cerca como para acercarte a disfrutar de su tranquilidad en cualquier momento.

¿DÓNDE ESTAMOS?

GEOGRAFÍA Y LOCALIZACIÓN

A pesar de ser un pueblo pequeñito, es muy fácil llegar a Benamira ya que está situado a tan sólo 150 km. de Madrid y 180 km. de Zaragoza aproximadamente,

Está localizada a 41º5’40” latitud Norte, 2º25’18” longitud Oeste y una altura de 1.093 metros sobre el nivel del mar. Benamira está situada a los pies de la Sierra Ministra, la cual sirve de enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

A continuación en el siguiente mapa puedes comprobar la localización exacta.

 

Benamira está enmarcada en la comarca del Alto Jalón, no en vano, es en el término de Benamira, en la Fuente Vieja (a los pies de Moneteagudillo), donde nace este importante afluente del río Ebro.

El término de Benamira tiene una extensión de 1856 Hectáreas, 2890 si incluimos los términos de Villaseca y Sayona, la mayor parte de la cual se encuentra en la provincia de Soria, aunque una parte está en Guadalajara. El perímetro de este área es de 22,1 Km. (27,34 Km. si contamos con Villaseca y Sayona).

Los pueblos que lindan con Benamira son Esteras de Medinaceli (por el que hay que pasar para poder llegar a Benamira por carretera), Azcamellas, Arbujuelo, Laina, Anguita, Aguilar de Anguita y Garbajosa.

Cerca de Benamira existen distintos lugares que merece la pena visitar. Podréis encontrar más información y descubrir alguno de estos sitios en el mapa que veis más abajo o en esta  galería de fotos .

CERCA de BENAMIRA

Explora el mapa a través de los marcadores

SOCIEDAD Y CULTURA

LIBROS

En esta sección pretendemos mostraros algunos títulos escritos en los que Benamira aparece como protagonista o parte de la historia. Puedes pulsar en cada uno  de los libros para leer algo más sobre él.

FIESTAS POPULARES

Actualmente en Benamira se celebran dos fiestas: la coincidente con el patrón de Benamira San Miguel, que da nombre a la Iglesia del Pueblo y que se celebra el último fin de semana de septiembre y las fiestas populares de verano que suelen tener lugar el primer o segundo fin de semana de agosto.

Antiguamente se celebraba también la festividad de San Antonio.