La Crónica de Fernandito

separator

SEMANA 127. SOLO

Capítulo 1: Al Fin

¡Hola! Ante todo saludos y me presento. Me llamo Fernando del Amo Gallego, hijo de Fernando del Amo Pérez y Mª Victoria Gallego Hurtado, nieto de Juan Gallego Gallego, EMILIO DEL AMO PEREGRINA y la excelentísima TORIBIA PÉREZ MARTÍNEZ, tengo 32 años, con DNI cero tres… (anda flipad@s, que no sois Amazon para que me enviéis mierdas que no necesito) y, desde hace un tiempo casi incontable ya, soy el único habitante fijo en la preciosa e inigualable localidad de Benamira.

Algunos y algunas me conoceréis como Fernandito, Nano, Patillas, Fer, Nanito, Orejas, Orejudo, Palmeras, Oregón, Oreyón, Dumbo, Elefante, Cara Mono, Endibias, 100% de Benamira, Puto monologuista que malo es, Paréntesis, Volador, Paracaídas, Parapentes, ¿Qué es el viento? Las orejas del Fernando en movimiento, Mr. Champions League, Orejitas (¡Aúpa esa gente cariñosa!), Gareth Bale, el del ayuntamiento (¡Desfasados!), El Benamira, El Sonotone, y un largo etc. que, ya si eso, otro día seguimos.

El caso es que, desde un tiempo a esta parte, se me ha pedido un informe completo y exhaustivo de lo que ocurre por el pueblo semana a semana (como si ir a por agua al lavadero en pelotas un martes fuera noticia), rememorando otras épocas de cronistas (véase en vuestra memoria “El Piedras”) y que por supuesto no vamos a llegar ni a la suela de los zapatos de aquellas épocas pero que oye, unas risas nos daremos. Por supuesto dije que sí al asunto, hace ya un mes, pero ya sabéis como soy los que me conocéis, que me gusta tomarme las cosas con tiempo (pero para hacerlas lo mejor posible, mal pensad@s).

Así que, sin más dilación, os voy contando cómo ha ido la primera semana de abril con algún toque de marzo:

Esta semana hemos tenido, entre unas cosas y otras, entre ocho y diez casas abiertas, principalmente el fin de semana. Se da la casualidad que cada mañana que salgo hacia la carpintería a trabajar me cruzo con dos señores en un camioncillo con pinta de hermanos y albañiles y cuando vuelvo también me los cruzo pero en sentido contrario, por lo que, por suerte, ¡sólo, sólo no se nos queda el pueblo! Estamos ya, en semanas anteriores también, en época de preparar huertos y jardines. Aunque es cierto que los clásicos no han fallado un año más, este año se les ha unido Pepe (El Peregrina) al asunto hortelano con un invernadero que, lo mismo y sin exagerar mucho, es de los más cuquis de la comarca. Esta claro que mi apuesta la tengo más que decidida para el concurso comarcal de la Mopal de “El Tomate más Gordo”.

Por otro lado, ya más en serio, el ayuntamiento (¡AL FIN!) ha limpiado la fuente y el lavadero (ojo, en dos días), pero la avería de agua de la toma de agua o alrededores de la casa del Julián lleva ya cuatro semanas ahí dejando un bonito verde en la cuesta de la entrada. Poco a poco …

También (¡AL FIN!) limpié parte de mi calle y hasta he puesto fresas en la jardinera (siiiiiii, que podréis coger alguna tranquiiiiiiloooooos), pero claro, diréis “pues ya era hora majo”, y razón lleváis, pero si venís de Pascuas a Ramos pues que caso ni hostias os voy a hacer, bastante que no os pongo un arancel para ir paseando por las calles, ¡qué me gastáis el cemento, cabrones!

En cuanto a fauna animal no hay muchas novedades. Los corzos siguen cada noche a su ritmo tanto en la cuesta de la entrada (donde Julián) como en el trozo de hierba encima de las escuelas. Jalón he decir que los persigue un poco, pero vamos, que muy nerviosos no se ponen. También tengo algunas mañanas un zorrete en la puerta, pero no sé que busca porque lo que es darle de comer…  Por otra parte, el otro día, volví a ver una pareja de ciervos cruzar cerca del arroyo. Esto, aunque es algo común, no es fácil de ver, pues somos una zona de paso para ellos, no me dio tiempo a una foto L

El clima ha estado revuelto, algo que se agradece viendo la sequía que teníamos. Ha llovido varios días de la semana y el viernes por la tarde cayó una nevada elegante que cubrió todo en poco rato a pesar de estar mojado, pero el sábado ya se fue.

Creo que no me dejo mucho, ya sabéis que una o dos semanas previas a semana santa el pueblo está en una calma preparándonos (bueno, preparándome) para todo el barrunte y agonía de ir viendo a cien personas por el pueblo como pollos sin cabeza en busca de una cerveza, torrezno o sabe Dios qué (porque a misa no vais) y de los cuales hablaremos en la próxima crónica sobre este asunto, porque tiene tela.

Efemérides:

1 de abril de 997 Almanzor gana el III torneo spring de guiñote de Benamira y se va con los colegas a Compostela a celebrarlo. La fiesta fue tan grande que en vez de traer geranios se trajo unas campanas

2 de abril de 1916 Sayona tiene gente

3 de abril de 133 a.C. El general romano Escipión pierde la final del LMXC open Benamira de pádel y, en venganza, se va a Numancia a no darles allí ni un mísero bote de melocotón en almíbar.

4 de abril de 1982 Sayona no tiene gente

5 de abril de 2047 En Soria capital el Mercadona y el Telepizza pasan a ser de gestión municipal debido a la despoblación. Benamira no existe.

Espero que os haya gustado y si no tranquil@s, la de la semana que viene será peor. Besis.

PD: ¡AL FIN HAGO UNA CRÓNICA!

PD2: Enhorabuena al Numancia juvenil de división de honor que se convirtió campeón de liga de su grupo este pasado domingo y en el cual uno de sus integrantes de la plantilla es sobrino de Evana y Luis. A nivel deportivo podríamos decir que es una de las grandes hazañas que han ocurrido en la historia de esta provincia. Felicidades

Autor: Fernandito